Diferencias entre Alemania y España

30 de agosto de 2013

El viernes pasado tocaba sección de Erasmus en Bremen, pero como me tomé unas mini vacaciones y en verano hay menos visitantes, decidí postergarlo para hoy.
¿Me echaron de menos?
En mi opinión, España y Alemania tienen muy poco en común (sólo que ambos se encuentran en la UE) He pensado que hay pocas analogías entre estos dos países y la explicaciones las encontrarás aquí debajo. 
Seguramente estaré exagerando, porque habrá muchas semejanzas. Solo hablo desde el conocimiento que tengo desde España, todavía sin visitar el país germánico. He querido reflejar los clichés, tópicos y estereotipos.  
  1. Tiempo meteorológico: Vivo en Canarias (España), clima subtropical y el sol brillando prácticamente durante todo el año (en el sur de mi Isla brilla casi los 365 días). En Alemania me han dicho que en los meses de invierno anochece a las 16:00h. Viviré un gran contraste. No estoy acostumbrada al frío seco, solo al húmedo y me encanta la luminosidad. Odio madrugar, pero no me quedará más remedio si quiero aprovechar las horas de luz. Experimentaré un cambio importante e intentaré llevarlo lo mejor que pueda.
  2. Trato personal: En España somos más abiertos, cercanos, sociables y espontáneos por excelencia. Los alemanes tienen estereotipo de personas cuadradas, cerradas y serias. Yo, soy una persona muy abierta, alegre y cercana. Será chocante comprobar estas características contrarias. Allá comprobaré si se cumple o no. 
  3. Costumbres: En España tenemos la mala fama de ser gandules y vividores. En Alemania, todo lo contrario. Ellos son trabajadores, diligentes y productivos. Aquí hacemos la siesta, a ellos ni se les ocurriría (algo muy típico español). Para los alemanes la comida más importante del día es el desayuno y hacen grandes banquetes. Por el contrario, aquí la comida mas importante sería el almuerzo. 
Hay muchas más diferencias, por ejemplo en el terreno político y la organización estatal, en el tema económico y laboral... Sin embargo, no voy a hablar de estos temas pues no me influirán directamente en mi estancia. Además, creo que estos temas están muy molido,s y hoy en día sabemos más de Alemania por estos asuntos que hace 10 años (por desgracia)

¿Y ustedes, qué opinan? 
¿Encuentran más diferencias?
¿Están en acuerdo o desacuerdo?
¿Algún consejo?
Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Hola Elena! :). En lo del clima coincido, inviernos largos y horribles, puff!!. En lo del trato personal yo creo que sí que son más serios... pero lo cierto es que con mis "limitaciones de idioma" no puedo juzgar. La única alemana que conozco que habla espannol perfectamente, es la mar de simpática y abierta. Igual el problema es que a todos los demás no les entiendo... Y en cuanto a "costumbres" no creo que sean más trabajadores ni diligentes, simplemente llevan otros horarios. Por ejemplo, si anochece al as 16:00 pues es normal que no se echen la siesta porque perderían horas de sol... sin embargo aquí a las 6 no queda nadie en el trabajo, y en la universidad espannola la gente se quedaba hasta las 8... Vamos, que es lo mismo, pero a otros horarios. Ea, esa es mi opinión. Diferencias de las que no has hablado pues... la comida (nosotros mejor), la libertad e independencia de los ninnos (aquí mucho mayor), el idioma...

    Besotes y ya nos contarás en primera persona cuando llegues :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu esmerado comentario Mónica, yo sabía que me podías aportar información de primera mano.
      Ya contaré allá si se cumplen los tópicos o no.
      Lo de la libertad de los niños sí que no lo sabía, un dato nuevo
      Muaaaks!

      Eliminar
  2. sí que hay diferencias, sí!

    Conoces varios blogs de españoles en Alemania?? Yo he leído algunos: Una mamá en alemania, Española en Munich,... y alguno más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía a ninguno de ellos. Gracias por facilitarme la información Natalia
      Ahora me paso a verlos ;)

      Eliminar
  3. Uys, sí que veo diferencias...Pero vamos, que una se puede adaptar a todo jijijiji Menos a lo de los desayunos. Yo al menos no podría darme un banquete recién levantada :P
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso Lucía lo de comer bastante si es a partir de las 9 si puedo, como sea más temprano no me entra casi nada jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Pues si que hay diferencias.. pero bueno como en todos los lados. Espero tus próximos post sobre Alemania!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que que estemos en la Unión Europea no quiere decir nada jeje
      Gracias Lorena, poco a poco iré publicando

      Eliminar
  5. qué chulo tu blog! yo no he estado de erasmus en Alemania, estuve en Inglaterra pero también noté muchas diferecias! mi hermano acaba de venir de estar de Erasmus en Heidelberg y me ha contado muchas cosas de las que dices jeje :)


    besos!

    Cristina
    http://norwegianwood8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tú y tu hermano tendrán muchas experiencias que contar supongo. Me gustaría saber más :P
      Besos

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada?

¡Déjame un comentario!

Seguro que me alegrará mucho el día y por supuesto, me animará a publicar más entradas como estas.

♥ Gracias por tu tiempo y dedicación ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me ven desde...

Blogging tips